Los trituradores de cocina NO están prohibidos

Hoy me siento en el despacho y lo primero que tengo en mi lista de tareas va a esperar. Hoy quiero comentar con vosotros algo por lo que hemos estado trabajando en Insinkerator España desde hace mucho tiempo. Bueno, me presento, soy Miguel Almendral, director de operaciones y desarrollo de marca de Insinkerator España, una sociedad que lleva trabajando en el mundo de los sistemas de gestión de residuos muchos años ya. Y no ha sido un trabajo fácil, pero supongo que ninguno lo es. Hemos tenido que vencer a la ignorancia sobre el producto y, por qué no decirlo, la mala fé de aquellos que entienden la mentira como forma de competencia.

Pero hoy es un día de celebración. Por eso me gustaría comentar con vosotros la aprobación por prate de la FEMP, de la Ordenanza Marco de Recogida de Residuos, que incluye la eliminación de la prohibición del uso de trituradores de cocina para la eliminación de residuos orgánicos. Esta medida será beneficiosa para el sistema productivo y las administraciones, ya que el 45% de la fracción del RSU es orgánico, lo que pasará a ser transportado por tuberías y gestionado por las EDAR en lugar de transportarse por camiones y gestionarse o no en vertederos, reduciendo así las emisiones de CO2 y mejorando la gestión de residuos.

Es un paso importante en la dirección correcta, especialmente porque los vertederos tienen los días contados, tal y como lo exige Europa.

No quiero terminar sin enfatizar que la gestión adecuada de los residuos es crucial para la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestras ciudades y comunidades. La eliminación de la prohibición de los trituradores de cocina es un paso importante hacia una gestión más sostenible de los residuos y la promoción de la economía circular.

Os dejo la normativa de la Federación de Municipios y Provincias para que la podáis consultar. Nos consta la adhesión de muchos municipios, entre ellos el de la capital.

Hoy es un día para felicitarnos todos. Un paso de la administración en pos de la ecología, la ciudadanía y el tejido productivo.

NORMATIVA FEMP