Europa debe prepararse para procesar residuos alimentarios

InSinkErator España

Europa debe prepararse para procesar residuos alimentarios

4 julio, 2018 Blog Noticia 0

Europa “debe prepararse” para las procesar los residuos alimentarios, insisten los expertos en reciclaje

Europa debe prepararse para la recogida de residuos por separado.

Las autoridades locales y los municipios de la Unión Europea (UE), incluido el Reino Unido, deben ‘prepararse’ para introducir recogidas de residuos alimentarios por separado, según los responsables de las asociaciones mundiales y británicas de reciclaje de residuos alimentarios. La UE ha publicado esta semana en su Diario Oficial su Paquete de Economía Circular, que incluye nuevos objetivos de un 65% de reciclaje de residuos municipales para 2035 y colecciones separadas de residuos biológicos para diciembre de 2023. El paquete será vinculante para los Estados miembros de la UE a partir del 4 de julio de 2018, después de lo cual tendrán dos años para transcribirlo en sus propias leyes nacionales.

Respondiendo a las noticias, David Newman, presidente de la Asociación Mundial de Biogás (WBA), dijo: “Es genial ver que los nuevos objetivos en el paquete de economía circular de la UE, en particular los de residuos municipales y colecciones separadas de residuos biológicos (residuos de alimentos), entrará en la ley europea en poco más de quince días.

“Existen grandes beneficios ambientales, económicos y para la salud humana al recolectar por separado residuos de alimentos no comestibles y reciclarlos en recursos valiosos usando tecnologías de biogás: nuestro último informe sugiere que hacerlo a escala global tendría el mismo impacto en términos de emisiones de CO2 reducción de todos los coches de la UE fuera de la carretera. Las autoridades locales y los municipios de toda Europa ahora deben prepararse para traer las recolecciones de desperdicios de alimentos antes de la fecha límite legal de diciembre de 2023. “

Charlotte Morton, directora ejecutiva del Reino Unido en la Asociación de Digestión y Biorrecursos Anaerobios (ADBA), dijo: “Esperamos que el Reino Unido implemente estos objetivos como un miembro existente de la UE. ADBA ha hecho una ardua campaña para que se recojan colecciones de desperdicios de alimentos por toda Inglaterra para emular los ejemplos exitosos establecidos por Escocia, Gales e Irlanda del Norte para separar y reciclar desechos no comestibles a través de AD, por lo que este es un gran momento para la circular economía en el Reino Unido.

“Diciembre de 2023 está a poco más de cinco años, así que las autoridades locales en Inglaterra deben comenzar a considerar el requisito de recolecciones separadas de desperdicios de alimentos en sus planes y usar las renovaciones de contratos como una oportunidad para introducir colecciones al menor costo posible y con la máxima efectividad”.

Los desperdicios de alimentos no comestibles se pueden reciclar a través de AD en biogás (que puede usarse para generar calor y electricidad renovables y como combustible de transporte limpio) y digestato, que se puede aplicar directamente a la tierra como un biofertilizante rico en nutrientes. En mayo, WBA lanzó su informe histórico, Global Food Waste Management: Una guía de implementación para las ciudades, escrito en asociación con el programa C40 Cities Food, Water & Waste. El informe ofrece orientación y estudios de casos para ciudades globales sobre la recolección y el reciclaje de residuos de alimentos a través de AD.