Reciclar residuos permite el acceso a la tecnología a las personas con menos recursos

Reciclar residuos permite el acceso a la tecnología a las personas con menos recursos

RECICLAR RESIDUOS PERMITE EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA A PERSONAS CON MENOS RECURSOS

ventajas-de-reciclar-600x270Reciclar es económicamente rentable: 6.400 empresas especializadas y 33.600 empleos creados sólo en España

En España hay 6.400 empresas dedicadas al reciclaje y a la reutilización de residuos y se ha creado 33.600 empleos directos, un sector al alza que además cuida el medio ambiente. En nuestro país se regenera el 30% de los 450 kilos de basura que cada español produce al año.

Hasta 6.400 empresas viven del reciclaje y de la reutilización de residuos creando33.600 empleos directos en España, porque donde muchos solo se han fijado en la basura y los residuos otros han visto negocio y respeto por el medio ambiente.

Por eso, las empresas de reciclaje y reutilización de residuos crecen en España cada año. “Genera 33.000 empleos directos con beneficios ambientales y sociales“, explica Alejo Calatayud, director de comunicación de ‘Revertia’.

Existen pymes, como una de O Porriño, en Pontevedra, que recuperan basura tecnológica. No obstante, lo de basura, es un decir, porque muchos de los ordenadores y teléfonos que les llegan están casi nuevos. Con ello se consigue que empresas como Apple hayan recuperado una tonelada de oro de sus dispositivos que equivale a 35 millones de euros, de lo que se desprende que reciclaje es muy rentable.

Esta pyme llega a tratar con 130 toneladas de material al año que de otra forma irían a parar a basureros contaminando la tierra y el agua con metales pesados. Su trabajo consiste en, por ejemplo, borrar los discos duros o actualizar el software para, después,volver a vender la tecnología pero a un menor precio. “La idea es que puedan tener acceso a él personas con menos recursos económicos”, señala Alejo Calatayud.

Al mercado también vuelven el 90% de las latas que son los envases más reciclados en España. Estamos entre los países que más las recicla en Europa.

Algunos vertederos mediante un imán recuperan los envases de metal para darles una nueva vida. “Ese metal es un recurso valioso. Una tonelada de aluminio puede valer alrededor de 1.000 euros“, comenta Miguel Aballe, cirector de la ‘Asociación de las Latas de Bebidas’.

El mercado de segunda mano también crece. Vendiendo lo que nos sobra en casa,ganamos dinero y reducimos las emisiones de C02 a la atmosfera. En concreto en España es un ahorro de 700.000 toneladas que equivaldría a parar todo el tráfico en Madrid durante dos meses y medio, Beatriz Toribio, responsable de estudios de Vibbo

Además se potencia un consumo responsable. Se acabó lo de usar y tirar, ahora lo que se lleva es reciclar.

laSexta.com  |  Madrid  |30/04/2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.